Sistema de Alimentación Nina Pacha

Alimentación Como parte del Proceso Pedagógico

En la Comunidad Educativa Nina Pacha (CENIP) la alimentación es concebida como parte inherente de los procesos pedagógicos, porque ésta contribuye de manera efectiva al desarrollo sano, nutritivo y sanador de todo el organismo humano de cada estudiante, lo que constituye una base cierta para lograr aprendizajes seguros para la vida.

Para la CENIP, la educación no sólo se desarrolla en el ámbito de la escuela, también se realiza en el círculo familiar, social y durante toda la vida. Se concibe el proceso de alimentación como parte del hacer pedagógico porque permite superar la idea del simple comer para “llenar”, cuando lo importante es nutrir. Pero además de nutrir la alimentación vinculada a un proceso pedagógico puede aportar al desarrollo de fuerzas, actitudes, búsqueda, perseverancia y predisposición para la consecución de objetivos.

Un sistema alimenticio vinculado a los procesos pedagógicos ha de lograr que la ingesta de cereales, verduras, hortalizas y oligoelementos; estimule en los órganos internos de los estudiantes fuerzas para obtener los elementos esenciales que le van a permitir un sano desarrollo. Las fuerzas desarrolladas por el consumo rítmico de alimentos integrales orgánicos, internamente actúan como un eco de la acción pedagógica, es decir: teniendo los insumos básicos se puede llegar a elaboraciones complejas y muy complejas; así, conociendo el conteo puedo llegar a las operaciones y dominando estas puedo entender el álgebra, el cálculo diferencial, etc.; del mismo modo si el metabolismo asimila, frutas, verduras y cereales de alta calidad, de estos alimentos, al procesarlos internamente, puede obtener vitaminas, minerales, proteínas y cadenas de aminoácidos complejos y muy benéficos para un sano crecimiento.

Por esta razón en la CENIP se ha desarrollado un sistema alimenticio vinculado al proceso pedagógico, el mismo que plantea el consumo rítmico de un cereal, como alimento principal por día, buscando a través de esto una vinculación de los nutrientes propios del alimento con las fuerzas cósmicas de cada día (lunes – Luna – arroz; martes – Marte - cebada; Miércoles – Mercurio – quinua; jueves – Júpiter –  trigo; viernes – Venus - avena; sábado – Saturno – maíz; domingo – Sol – centeno).

Todo el sistema de alimentación da vigencia al principio andino de reciprocidad; y contribuye a potenciar valores de solidaridad, comunidad, responsabilidad. Además que de manera cotidiana fortalece vivencias encaminadas a cuidar el ambiente, el respeto y tolerancia en la convivencia social.

Resultado de aplicar el sistema de alimentación de manera pedagógica, queremos compartirles algunas recetas, mismas que han tenido acogida entre los estudiantes. Además de invitarles a organizar un ritmo de consumo de cereales que redundará en beneficio de la salud personal, familiar e incluso del planeta.

Calendario y Menú

Para que el Sisitema de Alimentación funcione, cada familia debe comprometerse a:

1. Enviar la fruta que se indica en el menú para la colación.

2. Elaborar y enviar una parte del almuerzo, de acuerdo a las indicaciones e ingredientes que se especifican en el menú. Si necesita ayuda puede comunicarse con Adrián (0995600853).

3. Una vez al año deben realizar compras en el mercado, de acuerdo al calendario y al menú vigente a la fecha. Si no son programados para compras del meracado, en mayo deben aportar un valor promedio del gasto realizado por otras familias, por razones de equidad.

Recuerde que una alimentación sana y saludable es parte de su Compromiso, con su propia hija o hijo y con todos los niños y ninas de la NINA PACHA.

Sietema de Alimentación

Responsables para el periodo

2017 -2018

En el presente periodo lectivo la Comisión de Alimentación esta conformada por ------ y ----- Grados de EGB. Puede contactarlos directamente a los siguientes teléfs:

Teléf. 1

Teléf. 2

Teléf. 3

Si hay dudas o sugerencias por favor hacernos saber:

  • w-facebook
  • w-youtube
  • w-googleplus

© 2019 by Comunidad Educativa Nina Pacha. Proudly created with Wix.com