Esta Comunidad Educativa inicialmente nace de impulso de siete familias y tres maestros. 

Luego de más de un año de estudio (la "Educación del Niño a la Luz de la Antroposofía), y al unirse más familias se empezó a plantear la pregunta si sería posible empezar una escuela que ponga en práctica los conceptos que se estaban estudiando.

Así surgieron ideas para encontrar un lugar, arrendarlo, prestarlo... en ésta búsqueda apareció como opción, el actual espacio. Mismo que era propiedad de dos familias que ahora querían educar a sus hijos; y, fue comprado en los inicios de los años 1990, con apoyo del sacerdote Philipe D'Humieres. 

El espacio ubicado en la zona rural de Quito, providencialmente recibió en menos de 5 meses los servicios básicos, esto fue tomado como una señal.

En año 2006 las familias interesadas empezaron a realizar mingas para adecuar el espacio. En el 2007 el Ministerio de Educación  reconoce la escuela Nina Pacha. En el 2008 maestros, maestras y unos pocos papás conciben y construyen el área de la vivienda y en la parte superior dos aulas. Luego se fue construyendo el círculo del patio, los juegos un primer horno, en fin, a través de mingas se fue mejorando. Hasta que en el 2016 se inicia la construcción de la nueva estructura pues la escuela, por ley tienen que llegar a los diez grados.

 

Por lo expuesto se considera que Nina Pacha, surge y su vivencia se va desarrollando como una Comunidad de aprendizajes; pues el resultado del acuñamiento de una experiencia pedagógica impulsada por familias y maestros; y, que tiene como parte constitutiva de su identidad los fundamentos y principios pedagógicos propuestos por el doctor Rudolf Steiner. 

LA COMUNIDAD

Luego del 2011, al entrar en vigencia la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), la escuela debe ampliar su oferta educativa hasta el décimo grado. 

Al no contar con fuentes de financiamiento se impulso varias iniciativas para recaudar fondos; la "Campaña Mil Amigos para la Nina Pacha"; ferias y ventas de garaje. Aplicación a proyectos como al Global Green Grand Found, fondo que ganamos por dos ocasiones y fue otorgado por la propuesta de construcción con botellas plásticas.

El fondo sirvió para construir parte del cerramiento de la escuela y las paredes del comedor y biblioteca. Logramos reciclar al rededor de 25.000 botellas, en la cual participó toda la Comunidad Educativa, recolectando las botellas; y en la fase primaria de la construcción estudiantes de la escuela y de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE.  

A estos esfuerzo se sumo el gran aporte que realizó la Fundación Carmita Piedra, a través del sacerdote Tímoti ..., con ese impulso se inició la construcción.

En pleno proceso de construcción, la señora Rosa Frei visita la escuela, y conocedora de la educación Waldorf, con su fundación la Rosa realizó varios aportes para continuar con la construcción.

 

Al momento seguimos en el esfuerzo por terminar la edificación, las fuentes de financiamiento siguen escasas. Pero el firme propósito para que la Comunidad Educativa Nina Pacha logre constituirse en una verdadera escuela Waldorf, sirve de motivación a padres, maestros, niños y amigos para continuar en una minga permanente para que suceda.

Si quiere contribuir al proyecto por favor póngase en contacto con nosotros.

  • w-facebook
  • w-youtube
  • w-googleplus

© 2019 by Comunidad Educativa Nina Pacha. Proudly created with Wix.com