top of page
Textura Acuarela_Nina Pacha_subcaratulas_cian_150.jpg
Textura Acuarela_Nina Pacha_hoja de contenidos_cian_150.jpg
Introducción

La Comunidad Educativa Nina Pacha (CENIP), desde el 2007 ha experimentado un crecimiento constante; desde sus inicios, su Plan Educativo Institucional estuvo fundamentado en la Pedagogía Waldorf; y así fue legalizado por el Ministerio de Educación. Esto también fue comunicado a la sección pedagógica del Goethenum y posteriormente a los Freunde der Erziehungskunst Rudolf Steiners; instancias éstas últimas que luego de una evaluación nos otorgaron el “acuerdo de licencia para el uso del nombre Waldorf”.

 

En este crecimiento constante la CENIP ha tenido y tiene que afrontar la dificultad de contar con docentes capacitados en pedagogía Waldorf; y, sabiendo que esta preparación no se puede lograr en ninguna universidad o instituto que forme docentes en el país, ha logrado especializar a un grupo de más de 9 docentes en diferentes partes de Latinoamérica. Con este equipo se propuso capacitar a los más de 18 docentes, administrativos y de apoyo que laboran en la CENIP. Para lograr esta capacitación se ha propuesto un curso de formación continua, de 2380 horas de trabajo académico; este curso cuenta con el respaldo de la Fundación Sinchi Waldorf Ecuador (FUSWE), la escuela Nina Pacha – Luz para el Tiempo y el auspicio de la Rama Antroposófica Micael de Quito.  

 

El curso está dirigido a licenciados, diplomados, docentes, parvularios, educadores, técnicos de Jardín de Infancia, trabajadores sociales, psicólogos, padres, madres y a estudiantes de los últimos niveles de docencia interesados en realizar una preparación específica para su desarrollo personal.

 

EL CURSO PERSIGUE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS DE MANERA GENERAL :

1. Resolver de manera practica y a corto plazo la falta de docentes preparados en pedagogía Waldorf para continuar desarrollando y profundizando este modelo pedagógico en la CENIP; misma que a su vez es un centro de irradiación y acompañamiento para nuevas iniciativas.

2. Profundizar en el conocimiento de la entidad humana; y, específicamente de niños y adolescentes para, en base a estos fundamentos se pueda concebir y desarrollar un quehacer educativo adecuado (a la edad, las condiciones físicas, psicológicas y culturales de cada estudiante).

 

Y DE MANERA MÁS ESPECÍFICA LO QUE PRETENDE ES:

1. Investigar de forma fenomenológica la percepción del entorno y de uno mismo.

2. Iniciar la asimilación de los fundamentos de la Ciencia Antroposófica.

3. Estudiar las facultades del pensar, del sentir y del hacer en el niño y el adolescente.

4. Estudiar la historia de la humanidad como base para la compresión del ser humano actual.

5. Promover capacidades pedagógicas y didácticas a través de la práctica de diversas artes.

6. Practicar procedimientos y ejercicios pedagógicos aplicables a todos los niveles educativos.

7. Conocer el funcionamiento de una Escuela Waldorf como comunidad escolar.

 

Para alcanzar los objetivos propuestos se propone trabajar con una metodología tipo taller, con el propósito de potenciar el desarrollo de una creatividad propia que permita el surgimiento en cada uno de los participantes una didáctica viva.

๏   Estudiarán y trabajarán los temas individualmente y en grupo.

   Profundización en la didáctica de cada materia según el nivel educativo que se realice.

   Vivencias y prácticas en iniciativas

   Sistematización de memorias, trabajos de investigación y creación.

   Los estudiantes realizarán prácticas en instituciones o iniciativas Waldorf asociadas.

 Los estudiantes deberán acreditar procesos de estudio (autoformación), investigación y observación, los trabajos serán acordes a los temas y profundidad del estudio, cada año se acredita 796 horas, de estudio, autoformación, investigación y pasantías.

 

»    ACTIVIDADES ARTÍSTICAS: Todos los participantes trabajarán el elemento artístico en cada asignatura.

»   LECTURAS COMENTADAS:  Los participantes deberán hacer comentarios a lecturas de la bibliografía básica de Antroposofía y de Pedagogía Waldorf que se indique. Los comentarios se enviarán a una dirección electrónica.

 

»   DOCENTES: Los bloques lectivos serán impartidos por maestros y profesores con experiencia

pedagógica en iniciativas y colegios Waldorf de Ecuador, América y Europa.

 

»   PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES E INICIATIVAS WALDORF: Serán obligatorias dos semanas de prácticas – cada año de curso.

 

»  TRABAJOS AUTONOMOS O DE AUTOFORMACIÓN: Cada año se hará obligatoriamente un trabajo de acreditación.

 

El primer año, cada participante realizará un trabajo personal sobre la observación meditativa (mediante el método Goethenístico) y la presentará sistematizada en forma de Registro de observación.

 

El segundo año, todos los participantes realizarán una etnografía de la comunidad de sus estudiantes. También se puede optar por hacer el estudio a profundidad de una biografía.

 

El tercer año los participantes deben realizar una tesina, articulo científico o etnografía de un tema que contribuya a profundizar la pedagogía Waldorf.

 

En todos los casos, los trabajos se entregarán por escrito para su revisión y, los trabajos revisados se presentarán públicamente durante el módulo de fin de curso.

 

Para poder obtener un certificado para trabajar como docente en una iniciativa Waldorf deberá haber realizado el curso (2300 horas de estudio), con todos sus requisitos de investigación, asistencia y prácticas completas.

Textura Acuarela_Nina Pacha_hoja de contenidos_cian_150.jpg
PARTICIPACIÓN

El curso es presencial y dependiendo de las circunstancias virtual, los grupos de estudio pueden ser virtuales; pero en todos los casos la asistencia obligatoria. Excepcionalmente, y por causa debidamente justificada, se podrá certificar a los participantes cuya asistencia sea al menos del 90% de las horas del curso. Los que no puedan asistir a alguno de los bloques lectivo, podrán realizarlo en el correspondiente curso del ciclo siguiente si se realizara. En caso contrario sólo emitirá un Certificado de las horas de estudio realizadas. La puntualidad a las conferencias y a los talleres de Arte y de Metodología y Didáctica forma parte de la evaluación final.

Textura Acuarela_Nina Pacha_hoja de contenidos_cian_150.jpg

ESTRUCTURA OPERATIVA DE LOS ENCUENTROS PEDAGÓGICOS

ESTUDIO SEMANAL

Todos los participantes deben acreditar un estudio semanal, sobre la lectura de un texto de estudio. El estudio semanal los docentes actuantes pueden hacerlos en las instituciones, los demás participantes deberán constituir grupos de estudio que permitan ejercitar el método de estudio o sumarse a un grupo de estudio en una iniciativa. Este proceso será acompañado por tutores.

Textura Acuarela_Nina Pacha_hoja de contenidos_cian_150.jpg

ENCUENTROS DE FIN DE SEMANA

Todos los participantes deben participar de los encuentros de fin de semana, una vez al mes, en estos se profundizarán los temas de estudio y se realizarán prácticas y vivencias acorde a los contenidos.

Textura Acuarela_Nina Pacha_hoja de contenidos_cian_150.jpg

ENCUENTROS INTENSIVOS DURANTE UNA SEMANA

En estos encuentros han de participar todos y se desarrollarán durante una semana con la siguiente estructura:

๏   Un Tema Central

๏   Grupos de estudio y profundización

๏   Talleres artísticos y para el tratamiento de temas específicos

๏   Conversatorios sobre temas pedagógicos

๏   Presentación y defensa de trabajos.

 

Los temas programados pueden sufrir modificaciones para dar paso a experiencias que enriquezcan la experiencia; o, también en dependencia de la oportunidad, pertinencia o disponibilidad se podrá incrementar foros, seminarios, conversatorios, euritmia y otras artes propias de la PW.

Cada año los temas propuestos deben ser presentados a los estudiantes mediante un sílabo que incluya un sistema de tareas.

El costo por año para cada estudiante será de 700 dólares; destinados a pagos de docentes,

materiales, logística y alimentación de los encuentros presenciales.

CURSO DE CAPACITACIÓN COMPLEMENTARIA EN PEDAGOGÍA WALDORF

El Curso de Capacitación Propuesto en Nina Pacha pretende impulsar el desarrollo de la Pedagogía Waldorf para trabajar coordinadamente en procesos que favorezcan la difusión y consolidación de la misma en Ecuador. 
bottom of page