top of page
Textura Acuarela_Nina Pacha_subcaratulas_morado violeta_150.jpg

organismo social trimembrado nina pacha

 Toda escuela Waldorf, aunque se organice de acuerdo con las características sociológicas, marco jurídico y cultura del país, tiene una particularidad notable: es un organismo vivo, una individualidad donde interactúan lon tres ámbitos: el de los niños, el de los padres y el de los maestros. Los tres ámbitos realizan un proceso de aprendizaje continuo, teniendo en cuenta, naturalmente las diferentes áreas de desarrollo y conciencia en el organismo social.
Comunidad Trimembrada_edited.png

El organismo social trimembrado es una propuesta de Rudolf Steiner superar el centralismo favoreciendo el respeto e integración de las diversidades de manera más horizontal. Desde esta propuesta se propende a desarrollar formas autónomas en la vida cultural, jurídica y  económica.

 

Para la visión de organismo social; la educación, el arte, la ciencia y la religión, la cultura, valores, tradiciones, etc. son relevantes y por tanto no debieran ser condicionados por el ámbito de la economía o la política. ​Una sociedad sana requiere una clara diferenciación entre la vida espiritual (cultura y educación), la vida económica (bienes, recursos, sistema financiero) y la vida política-jurídica.

En educación, vivenciar el organismo social  puede  significar sentar la simiente  para el desarrollo de un pensamiento auténtico que tienda a la libertad,  fomente el respeto    a los demás y  labore cotitianamente  por la equidad, iguadad de derechos -    obligaciones y potencie una  voluntad vigorosa, capaz de sustentar responsablemente la fraternidad en la vida económica. De acuerdo con esta propuesta, en Nina Pacha cada uno de los ámbitos (pedagógico, administrativo y de padres) tiene autonomía para organizarse, planificar e implementar: políticas y procedimientos; pero para la interacción entre ámbitos deben ser interdependientes; holográficos y dialógicos   en observancia a este estatuto y las directrices de la LOEI, su reglamento o normativas vigentes.

ámbito pedagógico

Estará constituido por la totalidad de docentes que laboran en la CENIP, quienes desde este ámbito viabilizarán la organización estudiantil. Internamente este ámbito tendrá: la Junta de Maestros, Consejo Ejecutivo o Junta Interna; Junta Académica o de coordinación de nivel de EGB y Bachillerato. Y demás organismos que disponga la autoridad educativa nacional o necesidades propias de la CENIP.

ámbito administrativo

Está conformado por personal administrativo para: secretaría, contabilidad, administración, psicología, trabajo social, personal de apoyo y servicios que fuese necesario. Constituirán una Asamblea y se reunirán de manera periódica de acuerdo con lo establecido en su Plan Operativo Anual (POA). Estará liderado  por quien haga las veces de administrador/a y con conocimiento y autorización expresa de la máxima autoridad de la CENIP; los acuerdos y resoluciones deben ser concensuados con los otros ámbitos antes de la implementación o ejecución.

ámbito de padres

Está conformado por la totalidad de madres, padres o representantes legales de los estudiantes matriculados en la CENIP. Es decir estará conformado por Madres, Padres o Representes y además del comité central de representantes podrán constituir o participar en comisiones de trabajo; gestión y organización de la CENIP. La Asamblea General de Madres, Padres o Representantes será el máxima instancia en este ámbito.

bottom of page