top of page
Textura Acuarela_Nina Pacha_subcaratulas_azul_150.jpg

el ámbito comunitario de las escuelas waldorf

Textura Acuarela_Nina Pacha_hoja de contenidos_azul_150.jpg

La mayoria de escuelas Waldorf son escuelas creadas desde un sentir y un hacer comunitario, en el que participan como pioneros un grupo de padres y profesores. Muy pocas iniciativas son administradas de manera privada e independiente; pues lo que sucede es que con el pasar del tiempo las iniciativas independientes terminan convirtiéndose en asociaciones comunitarias; para no desaparecer.

Gestión pedagógica independiente

Habitualmente el grupo de padres pioneros a partir de sus propios estudios y autoformación; son quienes acogen y guían a los futuros padres mediante grupos de estudio en sobre pedagogía y antroposofía. La figura jurídica de este impulso de personas que dan origen a una escuela Waldorf es una asociación o fundación de derecho civil sin fines de lucro; como organismo social vivo y autónomo, la escuela Waldorf se organiza de la siguiente manera:

La vida espiritual - cultural en la escuela es responsabilidad de los docentes, es decir: el profesorado debe actúar con total autonomía pedagógica, para de esta manera incidir en la individualidad propia y del estudiantes al tiempo que desarrolla actitudes y compresiones sociales positivas como elementos intricecos para una sana convivencia.

Ejercer la individualidad . – En una escuela Waldorf, los profesores son libres de planificar cómo se enseñarán los contenidos de la educación. El desempeño pedagógico es una responsabilidad individual del maestro; y, puede tomar como apoyos los programas, folletos, textos o manuales de enseñanza. Ser libre no significa que no se imparta materias exigidas por los programas de escolaridad oficiales; en nuestro caso el currículo.

La libertad se ejerce en el cómo se impartirán y desarrollarán los aprendizajes, así también el cuándo, porque el ddocente debe procurar que los aprendizajes se desarrollen "a tiempo". Libremente también se incluyen materias adicionales, principalmente en el campo de las artes y oficios.

 

Los docentes deben impartir los contenidos curriculares a partir de su conocimiento sobre el desarrollo humano, la cosmovisión de la localidad, su conocimiento sobre la pedagogía y sobretodo el conocimiento sobre sus estudiantes.

 

En el grupo o colegiado docente existen quienes tienen experienccia y jovenes; aqui debe entretejerse la figura del tutor, es decir los docentes más experimentados ayudan y orientan a los docentes más jóvenes.

Las decisiones, obejetivos, planes y evaluaciones de carácter pedagógico se toman por concenso en la asampblea de profesores. Semanalmente se reunen para retroalimentarse, apoyarse y evaluar las actuaciones en el quehacer pedagógico; en éstas participan todos los docentes.

En la Asamblea discute asuntos relacionados con clases enteras o con problematicas de estudiantes individuales, y cada maestro puede pedir ayuda y orientación a otros. Esta forma de trabajo permite acresentar las nociones de un proyecto común y potencia el sentido de pertenencia al tiempo que se incrementa la conciencia colectiva. Contar con un presupuesto como éste contribuye a resolver dificultades pedagógicas surgen durante todo el quehacer educativo.

“Una escuela libre es aquella que permite a los docentes y educadores a integrar en la educación todo lo que, desde su conocimiento del ser humano, desde de tu conocimiento del mundo y de tu amor
al niño, lo consideran esencial”.
                                                                        Rudolf Steiner

Es sano y sanador que los docentes participen en Jornadas Pedagógicas tanto como estudiantes cuato como ponentes; esto promueve una actitud de autoformación permanente; y convierte a cada docente en un recurso fundamental que se integra orgánicamente al organismo social vivo lamado escuela Waldorf.

Dentro del la asamblea de docentes; se designa a los más experimentados para formar la Junta Iterna; ésta representa el corazón de la escuela; por lo tanto debe estar al tanto de todo lo que sucede en la escuela; para reaccionar innmediatamente y deliberar, orientar o sustentar sobre asuntos que tienen trascendencia o requieran sigilo; aportan para una mejor toma de ecisiones.

 

Los miembros de la junta iterna deben ser docentes dispuestos a asumir conscientemente la responsabilidad espiritual del proyecto educativo de la escuela; además deben ayudar a fijar los objetivos, mantener una constante autocrítica sobre el accionar del profesorado, la contratación y despido de docentes, la distribución de clases y cargos pedagógicos; asi como también ser guardianes de temas complejos o delicados. la junta interna también puede delegar roles y poderes a uno o más miembros, de la asamblea genral de docentes; dandoles responsabilidades sobre tareas específicas; sobre las cuales pueden tomar decisiones.

Además de la Junta Interna, por decisión y delegación puede crear comisiones para tratar diversos asuntos administrativos competencia del profesorado,; así por ejemplo: comunicación con los padres, transporte escolar, organización de fiestas y eventos, reformas a: procesos, normativas, procedimientos o protocolos, con la finalidad de mejorar lasinteracciones con el Consejo de Padres, con la Fundación Sinschi Waldorf Ecuador, etc.

 

En este y todos lás ámbitos siempre debe hacerse esfuerzos para que las decisiones surjan por concenso y se asuman por unanimidad. Evidentemente, Esta forma organizativa del Ámbito Pedagógico descrita en este espacio puede variar entre contextos y realidades sociales y culturales; la idea que debe asumirse es que no existe una forma predeterminada; por el contrario hay que asumir que puede variar de una escuela a otra, porque cada una es un organismo social que se constituye como una individualidad; lo que si debe asumirse ferreamente es el sentido de responsabilidad y la consideración de que la gestión pedagógica privativamente debe ser ejercida por el profesorado.

Imagen27.jpg

Rudolf Steiner desde los fundamentos de la ciencia espiritua antroposófica propone las nociones del organismo social; estas a su vez se constituyeron en los pilares de la Pedagogía Waldorf; las cuales empiezan a concretarse el accionar de las escuelas Waldorf al ensayar respuestas a la pregunata: ¿Qué sociedad queremos?

 

En la escuela se asume como un hecho la dialéctica de la sociedad y del individuo, y con ello el reto de cómo esbozar formas pedagógicas que contribuyan a intracciones culturales libres; el ejercicios de derechos con un sentido de igualdad y equidad; cuidando que las realaciones entre los miembros de la comunidad educativa sean fraternas y de apoyo para que se sustente y se sostenga la escuela.

bottom of page