top of page
Textura Acuarela_Nina Pacha_subcaratulas_amarillo verdoso_150.jpg

En la Comunidad Educativa Nina Pacha (CENIP) la alimentación es concebida como parte inherente de los procesos pedagógicos, porque ésta contribuye de manera efectiva al desarrollo sano, nutritivo y sanador de todo el organismo humano de cada estudiante, lo que constituye una base cierta para lograr aprendizajes seguros para la vida.

 

Para la CENIP, la educación no sólo se desarrolla en el ámbito de la escuela, también se realiza en el círculo familiar, social y durante toda la vida. Se concibe el proceso de alimentación como parte del hacer pedagógico porque permite superar la idea del comer para “llenar”, cuando lo importante es nutrir. Pero, además de nutrir, la alimentación vinculada a un proceso pedagógico puede aportar al desarrollo de fuerzas, actitudes, búsqueda, perseverancia y predisposición para la consecución de objetivos.

 

Porque no se trata tan sólo que el niño sea alfabetizado, sino que realmente sea encaminado como un ser humano integral, y esto tan sólo se lo logrará cuando se le ayude a desarrollar la luz invisible que vive dentro de cada uno, que no es sino la luz que la comemos o dejamos de comer en el día a día.

 

Un sistema alimenticio vinculado a los procesos pedagógicos ha de lograr que la ingesta de cereales, verduras, hortalizas y oligoelementos estimule fuerzas en los órganos internos de los estudiantes para obtener los elementos esenciales que le van a permitir un sano desarrollo. Las fuerzas desarrolladas por el consumo rítmico de alimentos integrales orgánicos, actúan internamente como un eco de la acción pedagógica.

 

Desde el punto de vista pedagógico, cuando se conoce el conteo (insumo básico) es posible llegar, entender y dominar álgebra, el cálculo diferencial, etc. (elaboraciones complejas). Del mismo modo, si el metabolismo asimila frutas, verduras y cereales de alta calidad, de estos alimentos, al procesarlos internamente, puede obtener vitaminas, minerales, proteínas y cadenas de aminoácidos complejos y muy benéficos para un sano crecimiento.

 

Por esta razón, en la CENIP se ha desarrollado un sistema alimenticio vinculado al proceso pedagógico, el mismo que plantea el consumo rítmico de un cereal, como alimento principal por día, buscando a través de esto una vinculación de los nutrientes propios del alimento con las fuerzas cósmicas de cada día:

Alimentación COMO PARTE DEL Proceso Educativo
Textura Acuarela_Nina Pacha_hoja de contenidos_amarillo verdoso_150.png
MENU_Dia_Planeta_Cereal-09.jpg

El sistema de alimentación es la practicidad del principio andino de reciprocidad. Contribuye a potenciar valores de solidaridad, comunidad, responsabilidad. Además, en la cotidianidad fortalece vivencias encaminadas a cuidar el ambiente, el respeto y tolerancia en la convivencia social.

 

Resultado de aplicar el sistema de alimentación de manera pedagógica, queremos compartirles algunas recetas ubicadas en la sección de Menús, mismas que han tenido acogida entre los estudiantes. Además de invitarles a organizar un ritmo de consumo de cereales que redundará en beneficio de la salud personal, familiar e incluso del planeta.

Para que el sistema de alimentación funcione, cada familia debe comprometerse a:

 

1. Para distribución se considera a cada familia una vez cada cuatro o cinco semanas. Es importante que el aporte es por hijo.

 

2. Enviar la cantidad fruta necesaria que se indica en el menú, misma que tiene su proceso de limpieza en la escuela para su posterior consumo.

 

3. Elaborar y enviar una parte del almuerzo, de acuerdo a las indicaciones e ingredientes que se especifican en el menú. Si necesita ayuda puede comunicarse con Adrián, quién lidera el ámbito gastronómico (0995600853).

 

4. Con la finalidad de que toda la comunidad se pueda alimentar de manera sana y con las cantidades adecuadas la distribución de parte del almuerzo lo realizan cuatro familias y para la fruta son encargadas dos familias. Por otro lado, se tiene el ritmo de dos meses seguidos preparar almuerzo y el siguiente mes fruta, de manera repetitiva durante todo el año escolar.

 

5.  Cada familia es considerada para realizar la compra semanal de verduras, cereales, proteínas u hortalizas necesarias para las recetas. Sin embargo, este proceso es realizado una vez en el año. Si no son programados para compras del mercado, en mayo deben aportar un valor promedio del gasto realizado por otras familias, por razones de equidad.

 

6. Es importante la responsabilidad de tiempo e higiene durante el tratamiento de los alimentos, de esta manera desde casa es cuidado y en la escuela continuamos con la misma línea. Finalmente, se logra una comunidad nutrida.

 

Recuerde que una alimentación sana y saludable es parte de su compromiso, con su propia hija o hijo y con todos los niños y niñas de la CENIP.

DistriBución y responsabilidades
Textura Acuarela_Nina Pacha_hoja de contenidos_amarillo verdoso_150.png

Cada año lectivo las comisiones que permiten el funcionamiento de la Comunidad Educativa son destinadas a ciertos grados. Para la Comisión de Alimentación los grados responsables son 4to y 5to EGB. En este sentido es conformada por representantes y maestros. Mismos que tienen las siguientes responsabilidades:

๏   Elaboración de menús

๏   Distribución equitativa de responsabilidades alimenticias según el cronograma

๏   Obtención de alimentos para festividades

๏   Coordinación con padres y maestros para alcanzar un menú saludable

 

Puede contactarlos directamente a los siguientes celulares:

 Celular 1: 0995600853

Celular 2: 0992709762

Celular 3: 0983908587

¿QUIÉN ORGANIZA EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN?
Textura Acuarela_Nina Pacha_hoja de contenidos_amarillo verdoso_150.png

Si hay dudas o sugerencias, por favor hacernos saber:

Aquí en cada  botón  le permitirán acceder a los Menús establecidos para cada semana del mes.

Menús y Calendarios
Textura Acuarela_Nina Pacha_hoja de contenidos_amarillo verdoso_150.png
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN

En la Comunidad Educativa Nina Pacha (CENIP) la alimentación es concebida como parte inherente de los procesos pedagógicos, porque ésta contribuye de manera efectiva al desarrollo sano, nutritivo y sanador de todo el organismo humano de cada estudiante, lo que constituye una base cierta para lograr aprendizajes seguros para la vida.
bottom of page